Córdoba 1918-Revuelta Histórica

Referente al origen, contexto y desarrollo de la Reforma de 1918, es necesario comprender no solo el contexto global en el cual se desenvuelve, sino la situación social, económica y política que se da en Argentina finales del siglo XIX e inicios del XX.

Así pues, pese a que la importancia del movimiento estudiantil (Movimiento social para Cesar Tcach) radica en la formación del Manifiesto Comunista, y sus implicaciones en Latinoamérica, es necesario entrar a discutir sobre los elementos sobre los cuales se sostiene el manifiesto; el impacto a nivel mundial y regional de este; y entender la incidencia a nivel local a partir de los diversos contextos y sectores que lo integraban.

Conforme esto, el presente apartado busca comprender la situación a partir de la cual se genera la Reforma universitaria, partiendo sobre la idea que este movimiento obedece más a una construcción y procesos locales en Argentina, más que un elemento coyuntural a nivel global. En un último momento, se busca establecer a partir de la definición del contexto, varias implicaciones que tuvo el movimiento frente  a la educación en los países Latinoamericanos.

CLASES MEDIAS. El paso de la Reforma de 1918: de lo Mundial a lo Local

Como una de las lecturas de las cuales surgen diversas interpretaciones referentes al “Grito de Córdoba” es necesario entender el momento coyuntural a nivel global en el cual surge, como la dinámica interna que experimenta Argentina.

Como uno de los movimientos madre, que ha “dado combatientes, inspiración, rumbo a adoctrinar” con carácter emancipador en el orden cultural y social, la Reforma, hace parte de los antecedentes de múltiples hechos como El Cordobazo de 1969, París del 1968, y diversas iniciativas en materia de educación en Chile, Colombia, Peru, entre otros.  Así pues, para poder comprender la dinámica y surgimiento de movimientos sociales y estudiantiles en América Latina, es necesario reconocer y estudiar sus antecedentes en La Reforma de 1918. (DEL MAZO, 1984, pág. 25)

De esta manera, si se quiere evidenciar el momento en el cual la geopolítica mundial da lugar a la Reforma, se habla de un mundo en el cual ha habido múltiples cambios en el campo de la economía y la industrialización,  al igual que las esperanzas y sentimientos revolucionarios propios de la pos-guerra, generó un punto de quiebre  para la juventud universitaria de Latinoamérica.

“La crisis mundial invitaba a los pueblos Latinoamericanos, con insólito apremio, a revisar y resolver sus problema de organización y crecimiento” (MARIÁTEGUI, 1959)

Sin embargo, pese a que se entienda como un punto de quiebre en el orden económico, social y político en el mundo, pensadores como José Mariátegui, como Jorge Graciarena entre otros, entenderán y defenderán la idea bajo la cual los principales conflictos que influyeron en el desarrollo de la Reforma, fueron los que afectaron o generaron las clases medias.

Frente al pensamiento de Mariátegui, expresa la situación de proletarización que surge a partir de la revolución industrial, mostrando como la mayoría de estudiantes pertenecientes a clase media Argentina, se solidarizan y apoyan desde su conocimiento al proletariado. Para el caso de Graciarena, expresa la función orientadora del movimiento estudiantil, en cuanto es instrumentalmente necesaria para la obtención de los objetivos de clase. Es por esto que, Cesar Tach expresa en su libro Movimiento estudiantil e intelectualidad Reformista en argentina, la necesidad de hablar de un movimiento social que hasta 1945 terminaría conformándose en movimiento estudiantil a causa del peronismo, premisa será tratada en la Segunda Parte.

Así pues, como antecedentes históricos en la formación del clase media en Córdoba, se tiene un proceso de industrialización precoz, el gran fenómeno de urbanización junto con las migraciones en Argentina. De igual manera, la subida dos años antes de Hipólito Yrigoyen, caudillo popular, quien ayudo a generar diversas reformas y estatutos para la universidad, que diera paso a la reforma. Además, se tiene la reforma al voto en 1912, en donde los inmigrantes, pasaron a conformar como la mayoría, la clase media de Córdoba. (GRACIARENA, 2014)

 

 

Bibliografía

DEL MAZO, G. (1984). La Reforma Universitaria. La PLata.

GRACIARENA, J. (18 de 08 de 2014). Jstor. Obtenido de Clases Medias y Movimiento Estudiantil: http://www.jstor.org/stable/3539524

MARIÁTEGUI, J. (1959). La Reforma Universitaria 1918-1958. Buenos Aires: FUBA.

 

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